Centro de Día



¿Qué es el Centro de Día?

El Centro de Día está orientado a adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad que requieren acompañamiento integral para su desarrollo personal, social y laboral. Brindamos un espacio inclusivo, seguro y estimulante, pensado para promover la autonomía, las habilidades sociales y la participación activa en la comunidad.

» Nuestros Talleres

Organizamos talleres grupales, con cupos reducidos, enfocados en:

Socialización y Ciudadanía: salidas recreativas, participación en eventos comunitarios, educación en derechos y deberes.

Vida Diaria: actividades para fortalecer la autonomía, hábitos de higiene, alimentación y autocuidado.

Cocina y Nutrición: preparación de recetas, manejo de utensilios, promoción de una alimentación saludable.

Huerta y Jardinería: contacto con la naturaleza, cultivo de plantas, cuidado del entorno.

Expresión Artística: plástica, música, danza y teatro como medios para la autoexpresión y el trabajo en equipo.

Deportes y Recreación: juegos, caminatas, actividades físicas adaptadas que favorecen la salud y la integración.

Taller de Comunicación: estrategias para mejorar la comunicación verbal y no verbal, uso de tecnología.

Orientación Vocacional y Laboral: exploración de intereses, formación en habilidades para el mundo del trabajo, actividades pre-laborales.

Taller de Yoga: prácticas de respiración, posturas y relajación para favorecer el bienestar físico y emocional.

Taller de Tecnología: acercamiento al uso de computadoras, tablets y otras herramientas digitales; desarrollo de habilidades tecnológicas básicas, acceso seguro a la información y comunicación digital

» Nuestras Terapias

Las terapias que se incluyen en la modalidad de C.E.T se brindan de manera individual y/o grupal con una frecuencia semanal.

Psiquiatría

El médico psiquiatra tiene la función de supervisar la pertinencia y dosis de la medicación que consume el concurrente de acuerdo a la prescripción de su médico de cabecera. Su función es orientar a la familia y la institución sin medicar dentro del CET. Realiza evaluaciones periódicas a fin de observar la evolución del concurrente.

Psicopedagogía

En esta área se tiende a beneficiar el aprendizaje teniendo en cuenta la zona de desarrollo social y la zona de desarrollo próximo del concurrente a fin de optimizar la tarea y lograr mejores resultados. Se favorece el desarrollo de sus habilidades y capacidades, para que luego el concurrente utilice sus aprendizajes en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana.

Psicología

Se realizan intervenciones a fin de estimular la socialización, la independencia del concurrente y fortalecer su autoestima. Se trabaja con la familia a fin de lograr la separación necesaria para que el concurrente pueda adquirir otros conocimientos, logrando un progresivo sentimiento de confianza, autonomía y seguridad en su entorno inmediato.

Terapia Ocupacional

Se trabaja a fin de mejorar las ocupaciones diarias en las siguientes áreas: cuidado personal, productividad, juego, alimentación y esparcimiento. Estas actividades tienden a incrementar la independencia y mejorar su desarrollo personal.

Trabajo Social

El Trabajador Social, de acuerdo a la pertinencia de su profesión, interviene ante posibles situaciones donde los derechos del concurrente sean vulnerados y los coloque en situación de riesgo. Su intervención es de manera rápida y efectiva para dar solución a dicha situación. Brinda orientación a familias y a la Institución en relación a las situaciones que así lo requieran. Realiza visitas a los hogares de los concurrentes periódicamente.

Kinesiología/Psicomotricidad

En esta área se tiende a beneficiar el aprendizaje. Se trabaja desde este área en base a las necesidades físicas de los concurrentes, se tiende a mejorar el tono muscular, conductas posturales, marcha, praxis, etc.

Equinoterapia

La equinoterapia es una terapia física y mental complementaria cuyo elemento central es el caballo. Se la considera una terapia integral porque afecta positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional. El hecho de que sea beneficiosa en tantos aspectos la convierte en una herramienta muy útil para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.

La hipoterapia, equinoterapia o terapia asistida ecuestre es una técnica empleada para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyuvante.

En cuanto a los beneficios en personas con dificultades motrices, el movimiento del equino es fundamental, pues produce sensaciones muy parecidas a las que sentimos los humanos al caminar, por lo que el paciente vuelve a familiarizarse con este movimiento. El andar del caballo produce vibraciones que se transmiten a la médula, por lo que el cerebro recibe los mismos estímulos que si estuviera caminando. Otra aplicación de la equinoterapia se da en aquellos jóvenes y niños que sufren de problemas de relacionamiento y comportamiento, como el autismo, pues esta terapia fomenta la autoestima, corrige problemas de conducta, disminuye la ansiedad y estimula la concentración y la memoria.

Nutrición

El profesional idóneo brinda educación nutricional, general y específica. Realiza el seguimiento mensual y reajusta la dieta en caso de ser necesario.

Además, se realiza orientación a la familia respecto de la nutrición del concurrente.

Musicoterapia

Se trabaja a través de las producciones sonoras y el esquema corporal al ritmo de la música, promoviendo el juego musical, descubriendo su creatividad, posibilitando la iniciativa, utilizando la voz, el cuerpo, el canto, la palabra y los instrumentos musicales como forma de expresión corporal.

Bonsai

Se trabaja a través del contacto con la naturaleza y el cuidado de las plantas la estimulación de los sentidos, las habilidades cognitivas como la memoria y la atención y habilidades sociales, compartiendo un momento de disfrute al aire libre.

» Admisión

La admisión se realiza de acuerdo a una evaluación interdisciplinaria, realizada por el equipo de profesionales de la Institución al beneficiario. De lo evaluado en cada concurrente, se decidirá la inclusión a la sala que mejor se adapte a sus necesidades. Las salas contarán con una capacidad máxima de 8 concurrentes con diferentes patologías, agrupados de acuerdo a las edades y características similares.

Los grupos serán reducidos con la finalidad de brindar un espacio abierto a la circulación de conocimientos con base en la confianza, afecto y a la intención comunicativa. Favoreciendo las interrelaciones entre el concurrente y sus pares, entre los concurrentes y profesionales.  Aprovechando al máximo el trabajo individual y/o grupal se busca propiciar sentimientos de confianza y seguridad; afecto y empatía. El grupo estará a cargo de un profesional responsable que implementará los talleres y actividades diarias.

La prestación se brinda de lunes a viernes, en la modalidad de jornada simple o doble; siendo la carga horaria de jornada simple 4 horas reloj, y la doble de 8 horas. Comenzando a las 08:15hs hasta las 16:15hs la jornada doble, la jornada simple turno mañana 8:15 a 12:15hs., y jornada simple turno tarde 12:15hs a 16:15hs.

Las intervenciones que se proponen como matriz de trabajo son en relación hacia la construcción de la identidad y autoestima a partir de las relaciones socio-emocionales. Considerando las necesidades de los concurrentes en forma personal, respetando sus procesos, tiempos y particularidades, se trabaja sobre las funciones emocionales, intelectuales, psicomotoras buscando favorecer el aprendizaje e interacción social, habilidades sociales, conductas de autovalimiento que apunten a la autonomía, posibilitando de esta forma la integración social.

Tu consulta es bienvenida.

Encontranos también llamando al 011 7078 0829 / 011 6051 4386

Lunes a Viernes de 8:30 a 16:00 horas.

Sub Oficial Mayor Roberto Porta 350, Ezeiza, Buenos Aires, Argentina.